Condiciones de seguridad en los almacenes ¿Cómo identificar si mi almacén cuenta con los requerimientos específicos para considerarse seguro?

Condiciones de seguridad en los almacenes ¿Cómo identificar si mi almacén cuenta con los requerimientos específicos para considerarse seguro?

e-Book gratuito con Checklist de las normativas oficiales para considerar al almacén como sitio segur

E-Book Gratuito y Checklist de Condiciones seguras en un almacén

https://drive.google.com/file/d/1cjTdk_ey0_-DDNT52lyrm99xSw2fe3Rx/view

👆🏻Da clic en el enlace para poder visualizar el e-book👆🏻

Condiciones de seguridad en los almacenes

El objetivo es garantizar la integridad de los trabajadores, por lo que los almacenes deben reunir una serie de características que aseguren el cumplimiento de los distintos reglamentos de seguridad dependiendo del tipo de almacén, tipo de producto almacenado, etc. Los medios materiales preventivos necesarios para determinar la seguridad en el trabajo dependen del tipo de actividad de la empresa, de las condiciones del trabajo, de la localización y el tamaño de la empresa, etc. 

Los puntos más específicos para poder contar con el almacén en condiciones seguras y que desarrollamos en el Ebook son:

01
Manipulación y
almacenamiento de
productos

02
Normas de circulación en
pasillos

03
Prevención y atención de
Emergencias

04
Capacitación y
Formación de personal

05
Mantenimiento y
seguimiento

Por otro lado debes considerar.

La seguridad laboral permite que un individuo realice todas sus tareas profesionales bajo condiciones seguras. Esta política busca evitar todo tipo de amenaza contra la integridad física del trabajador y debe presentarse en todas las áreas de una empresa. En los almacenes existen varios riesgos que pueden ocasionar severos daños en los empleados. Por este motivo, los patrones están en la obligación de establecer medidas preventivas para disminuir los riesgos y evitar accidentes en los almacenes y otras áreas de la organización. 

lgunos de los riesgos más habituales que se presentan en los almacenes. Asimismo, enumera las respuestas que puede dar una compañía para evitarlos o minimizarlos: 

  • Movilización de artículos. Por lo general, en los almacenes se utilizan maquinarias pesadas. El mal manejo de estas podría dañar tanto a los productos que se almacenan como a los trabajadores. Para que esto no suceda, una empresa debe obligar a cumplir ciertas normas de movilidad, velocidad y señalamiento. 
  • Mala colocación de productos. Ubicar productos químicos juntos puede provocar un incendio u otro tipo de accidente. También hay riesgos si se colocan productos pesados en la parte alta del almacén, ya que pueden caer sobre algún empleado. Para evitar ambos casos, se deben emplear buenas prácticas de colocación, orden y limpieza de productos. 
  • Control de entradas y salidas. Las pérdidas de bienes se incrementan cuando la cantidad de entradas y salidas es elevada. Por este motivo, lo mejor es disminuirla y mantener un adecuado control de las mismas. 

Diseño 

  • Buena ventilación e iluminación. 
  • Señalización y fácil acceso a los extintores. 
  • Salidas de emergencia señalizadas y libres de obstáculos. 
  • Pasillos lo suficientemente amplios para facilitar el transporte y manejo de las mercancías. 
  • Reducción del cruce de pasillos para evitar choques. 

  • Disponibilidad de vías exclusivas para el desplazamiento de personas. 

Prevención y formación del personal 

  • Motivar a los trabajadores en torno a la importancia de la operación segura de los anaqueles y demás instalaciones. 
  • Formar al personal en tareas de prevención de incendios y rápida extinción de estos. 
  • Establecimiento de protocolos de acción y designación de responsables ante la detección de irregularidades. 

Mantenimiento y seguimiento 

  • Inspección visual diaria por el personal del almacén para detectar anomalías fácilmente visibles y proceder a su inmediata reposición. 
  • Inspección semanal por el responsable de seguridad verificando la adecuada verticalidad de los anaqueles y demás estructuras. 
  • Inspección mensual del almacén verificando orden y limpieza y notificar a la Gerencia General de cualquier anomalía. 
  • Seguimiento y revisión de incidencias reportadas. 

Toda persona que realice su trabajo dentro de un almacén debe ser obligada a cumplir las medidas de prevención establecidas por la empresa en la que trabaja. De lo contrario, estará poniendo en riesgo su integridad física y la de sus compañeros. 

Salto de página 

¿Cuál es la responsabilidad del patrón y del trabajador? 

 El patrón debe poner todos los medios para que los trabajadores realicen sus tareas de forma segura, y controlar que las normas de seguridad se cumplen en todo momento. Asimismo, los trabajadores deben realizar sus tareas aplicando siempre las normas de seguridad, como, por ejemplo:  

  • Mantener los pasillos despejados y libres de obstáculos. 

  • Respetar las normas de circulación en el almacén. 
  • Manipular las cargas correctamente.  
  • Usar medios de protección, guantes, calzado específico.  
  • Almacenar los materiales correctamente.

Los almacenes deben reunir condiciones y características que garanticen la seguridad y salud de los trabajadores; así como la integridad de las instalaciones y los productos que son resguardados en el lugar.

Es muy importante estudiar y detectar los riesgos inherentes a las instalaciones de un almacén; ya que pueden ser de diferente naturaleza en función del tipo de producto almacenado y la forma en que se manipulan y almacenan dichos productos.

En LupaSHE confiamos en que la prevención y control siempre será la mejor forma de evitar los percances pero sobre todo, de mantener una cultura de seguridad y salud ocupacional.

Infografía , Tipos de montacargas. Conoce cual se adecua más a tu centro de trabajo

Deja un comentario